Luego de haber leído el concepto breve de especismo y evolución, posiblemente entendamos mejor de lo que vamos a tratar en este espacio.
Ciertamente no solo los primates son utilizados en la experimentación animal, también se incluyen en este grupo: conejos, perros, ratones; como un ejemplo de los aproximadamente 100 millones de vertebrados usados cada año para la investigación científica según la British Unión for the Abolition of Vivisection y el Nuffield Council on Bioethics, sin incluir en esta lista a los invertebrados e insectos ya que para estos no existe ninguna ley.
En este artículo analizaremos un poco más a fondo el asunto de los primates: monos, chimpancés, macacos entre otros; la razón: la sociedad evolucionista afirma que son nuestros "parientes" más cercanos.
A continuación citaré unos párrafos de una revista científica. Fuente: muyinteresante.com.mx
Primatólogos como Jane Goodall han revelado no solo el comportamiento inteligente de los chimpancés, capaces de desarrollar tecnología rudimentaria, o sus habilidades lingüísticas, sino además manifiestan una vida social y familiar parecida a la nuestra. En el otro extremo se encuentra el neurocientífico Stuart Zola, director del centro Yerkers: "No creo que debamos hacer distinciones a la hora de tratar humanitariamente a ninguna especie, sean ratas o monos. Por más que lo pretendamos, los cimpancés no son humanos".
Son interesantes las palabras del neurocientífico Zola: "Por más que lo pretendamos, los cimpancés no son humanos".
En el año 2005 se llegó a publicar el genoma completo de los chimpancés y se descubrió que sus similitudes con las nuestras van más allá del 99% del genoma que compartimos.
Ahora la pregunta del millón es: ¿Será este destacado científico uno de los muchos evolucionistas que creen y defienden la idea de que venimos de los monos?. Si no lo es, pues sería una gran excepción, ya que eso supondría que es creacionista; algo muy poco probable considerando que la mayoría de los científicos creen en la evolución.
En palabras básicas lo que me gustaría destacar es lo siguiente: La comunidad científica que concibe la idea de una evolución humana la cual se originó de "especies inferiores" a nosotros, empezando de un organismo unicelular pasando por reptiles y primates, hasta llegar al "homo sapiens"; es la misma que ha utilizado por años a nuestros "antepasados inferiores" para el beneficio egoísta del "homo sapiens".
Esa sí que es una gran muestra del agradecimiento a nuestros orígenes ¿no creen?...
Les pongo una sutil comparación: no sería agradable ver que le hicieran daño a nuestros padres ¿cierto?; tampoco si fueran nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y así sucesivamente hasta llegar a los homínidos que evolucionalmete hablando son nuestros parientes lejanos, pero parientes al fin y al cabo.
Como seres humanos tenemos derechos, uno de ellos es la vida y el trato justo, algo indiscutible. Muchos filósofos, zoólogos y entre otros estudiados se parten la cabeza tratando de averiguar el tema controversial de: Definir cuál es la característica relevante que hace que una criatura tenga derechos. Algunos pudieran decir que es la racionalidad, solo los humanos cumplen la condición como únicos seres capaces de dar valor a las cosas.Pero ahora, según lo que hemos analizado, la cuestión ya no sería sólo de averiguar cuál es esa "característica" que le permite a una especie tener derecho a la vida; en el caso de los primate, nuestros supuestos parientes lejanos, la nueva cuestión sería: EN QUÉ MOMENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMÍNIDO ESTE PERDIÓ EL DERECHO A LA VIDA.
Este parece ser un tema muy controversial, personalmente no le encuentro explicación a la actitud de científicos que son evolucionistas y especistas a la vez, sería como una forma híbrida de: gracias a la evolución de los primates somos lo que somos, al especie inteligente y "racional", pero no tenemos por qué agradecerles en lo absoluto a esos monos que "por más que lo pretendamos, no son humanos" Se nota que de moralidad, ciertos humanos no tienen ni una pizca.
La contradicción es obvia, pero qué más se puede hacer, la especie dominante siempre termina apoderándose de todo y tratando a los animales como simples objetos que los usan a su antojo. Ojalá que algún día se den cuenta de su extraña forma de pensar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario