les invito a conocer un poquito sobre lo que nos rodea

las cosas que no tienen respuestas son las más interesantes que existen (si es que existen), si nos ponemos a investigar el universo completo no alcanzaría la vida de toda la raza humana, pero si podemos invertir un poquito de nuestro tiempo a averiguar que existe más allá de nuestro dormitorio.
Ojalá y les agrade mi pequeño aporte a la sociedad.

Archivo del blog

sábado, 2 de abril de 2011

Cambio Climático de Bosques y Ciudades

FUENTE
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=276267&Itemid=1
Por Germán Fernández-Burguet (Colaborador de Prensa Latina)


Los bosques tienen en el 2011 su Año Internacional y en ese sentido la Asamblea General de la ONU desarrolla numerosas actividades dirigidas a elevar la cultura sobre ese recurso forestal que tanto se ve afectado en el Planeta y de esa forma tratar de frenar su deterioro.


Según estadísticas de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en el planeta, por tanto urge realizar acciones para que todos los pobladores de la Tierra aumenten sus esfuerzos de recuperación y conservación de los árboles en el mundo.


Los bosques son parte vital del desarrollo sostenible del planeta Tierra, por los beneficios socioculturales y ambientales que proporcionan.


Los árboles son mucho más que madera. Se calcula que unos mil 600 millones de personas en los países pobres del mundo sobreviven gracias a los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a los bosques. Muchas de ellas, son poblaciones indígenas en peligro de desaparecer.


Los bosques son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad mundial de plantas y animales y su destrucción pondría en peligro la supervivencia de muchas especies.


Por otra parte, los recursos forestales tienen un papel decisivo en el Cambio Climático, ya que son uno de los principales sumideros de carbono al absorber el dióxido de carbono (CO2).


La deforestación causa hasta un 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar a la generada por el sector del transporte.


Los bosques cubren más del 30 por ciento de todo el territorio mundial y contienen unas 60 mil especies de árboles.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), calcula que para poder compensar la pérdida de arbolas sufrida el decenio pasado, habría que repoblar una superficie equivalente a la del Perú, con unos 14 mil millones de árboles anuales durante unos diez años. Se debe actuar rápido, no hay tiempo que perder.


DE LAS CIUDADES


Representantes de 138 ciudades y 43 países, incluidos los alcaldes, se reunieron en México, donde suscribieron un acuerdo de reducción de emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global.


El Pacto Climático Global de Ciudades (PCCC) como se le denominó, consta de diez puntos y en uno de ellos se plantea que los firmantes tendrán que registrar sus datos climáticos (compromisos, desempeños y acciones) en un mecanismo de nueva creación que llamaron Registro Climático de las Ciudades (RCC), un instrumento único y homogéneo que permita mostrar las acciones que se realicen y garantizar acreditarlas debidamente.


De todos modos habrá que esperar la efectividad de este esfuerzo, en el cumplimiento de lo acordado. Las ciudades aportan al Cambio Climático o son responsables, de más del 75 por ciento de todas las emisiones de gases invernadero en el mundo.


De ahí que reducir el uso de energía y la emisión de tales gases en las ciudades es fundamental, en cualquier esfuerzo por reducir el ritmo del calentamiento global.


Según estimados, las 50 ciudades más grandes del mundo emiten por encima de los dos mil 600 millones de toneladas de gases contaminantes anualmente que las convierte en la tercera y principal fuente de emisiones después de Estados Unidos y Canadá.


Si de transporte se trata, cifras oficiales de México, por ejemplo, afirman que la demanda para el uso de transporte motorizado en las ciudades está creciendo un 10 por ciento por año: Se calcula que el 80 por ciento de los mexicanos viven en ciudades.


Luego habrá también que cambiar algunos hábitos de los pobladores de muchas de las ciudades del mundo, en cuanto a utilizar otras formas de transportación menos contaminante que la automotora.


Son muchos otros los problemas de las grandes ciudades y los efectos de la alteración climática, por solo citar dos de ellos: la cercanía a las costas y las posibles penetraciones del mar y el incremento en la intensidad de huracanes y tormentas, por los efectos del Cambio Climático.


La conferencia de Cancún COP16 sobre Cambio Climático no tuvo los resultados esperados, no obstante, un mundo mejor es posible y la Humanidad se lo merece, por ello, tanto la preservación de los bosques y el aumento de la cultura al respecto en el 2011, como las medidas que se tomen en todas las ciudades del planeta por atenuar los efectos del Cambio Climático es un reto sin distinción: para no perecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario