FUENTE:
Valencia, 27 abr (EFE).- Pedales de freno que permiten reducir la distancia de frenada de un coche "en unos metros" o baldosas cerámicas que emiten calor o encienden una luz al tocarlas son dos de las innovaciones que han desarrollado varios investigadores valencianos a través del uso de la nanotecnología.
Estos productos se enmarcan dentro del proyecto NANOCIT, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que participan el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), entre otros organismos especializados en nanotecnología.
El pedal de freno, en concreto, cuenta con el desarrollo de una serie de sensores que permiten optimizar la frenada, ya que detectan cuándo el conductor realiza una "frenada de emergencia" y envía de manera inmediata una señal al resto de mecanismos del vehículo que hacen que el coche se frene, incluso en el caso de que el conductor retire el pie de freno.
"Normalmente los conductores, cuando tienen una situación de este estilo, tienen un impulso que es contraerse y sueltan el pedal", ha explicado a EFE el investigador de AIMPLAS Ignacio Buezas, quien ha destacado la importancia de que "desde la primera pisada" los mecanismos de frenada del vehículo se activen y que puede disminuir el impacto en el caso de que se produzca e, incluso, evitarlo.
Este innovador pedal de freno puede disminuir la distancia de frenada -el espacio que recorre el vehículo desde que el conductor frena hasta que el turismo se para totalmente- "en unos metros", ha afirmado Buezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario