les invito a conocer un poquito sobre lo que nos rodea

las cosas que no tienen respuestas son las más interesantes que existen (si es que existen), si nos ponemos a investigar el universo completo no alcanzaría la vida de toda la raza humana, pero si podemos invertir un poquito de nuestro tiempo a averiguar que existe más allá de nuestro dormitorio.
Ojalá y les agrade mi pequeño aporte a la sociedad.

sábado, 21 de mayo de 2011

Biotecnología: Mejora genética en frutales

FUENTE:
Mejores variedades de almendros y melocotoneros han sido ya desarrollados y registrados por el CITA. Foto: Carlos Muñoz. Heraldo de Aragón
La agricultura y la mejora genética se originan en la prehistoria, cuando los primeros grupos humanos eran nómadas, que se trasladaban continuamente en busca de lugares con mayor facilidad para obtener recursos alimentarios animales y vegetales. Posteriormente, cambiaron su sistema de vida, creando comunidades en un único enclave físico. A partir de este momento se inicia la agricultura y la ‘modificación’ genética de las plantas, al domesticar especies silvestres adaptándolas a unas mejores condiciones.
Al igual que nuestros antepasados, hoy en día se prosigue la mejora genética de plantas y animales, aunque de manera mucho más intensiva y productiva. Los objetivos siguen iguales: mejor adaptación a las nuevas condiciones climáticas, resistencia a plagas y enfermedades, mayor productividad y mejora de las calidades organolépticas.
Nuestra principal ventaja es que podemos usar avances científicos, nuevas tecnologías moleculares, y herramientas bioinformáticas, permitiendo así una selección más precoz, intensiva y precisa de las nuevas plantas selectas.
Por un lado aplicamos los métodos clásicos de selección, en la cual se seleccionan los individuos de mejores características. Por lo tanto, la elección es esencialmente hecha por el hombre, es decir, las mejores plantas que pertenecen a una población en la cual existe variabilidad.
Por otro lado también se cuenta con la nueva ‘era de la genómica’: en la cual la selección de plantas e individuos se efectúa mediante herramientas moleculares que permiten detectar precozmente los genotipos de las plantas sin tener que esperar los largos periodos de juvenilidad, que suelen tener entre 3-5 años por ejemplo en los árboles frutales. Por ello, gracias a las aplicaciones de la ‘genómica’, tenemos la Selección Asistida por Marcadores moleculares (SAM), la cual es una técnica moderna de mejora vegetal y animal que permite seleccionar de manera precoz y precisa los individuos o plantas con genes o caracteres de interés para el agricultor y consumidor, permitiendo reducir el tiempo de selección, el coste económico y el espacio físico en el invernadero.
Desde el Departamento de Biología Molecular del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD) se aplica esta tecnología tanto en especies vegetales como en animales a los diferentes programas de mejora genética del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario