les invito a conocer un poquito sobre lo que nos rodea

las cosas que no tienen respuestas son las más interesantes que existen (si es que existen), si nos ponemos a investigar el universo completo no alcanzaría la vida de toda la raza humana, pero si podemos invertir un poquito de nuestro tiempo a averiguar que existe más allá de nuestro dormitorio.
Ojalá y les agrade mi pequeño aporte a la sociedad.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS COSAS COMO SON - Parte 2: Lo que se suponía que todos sabíamos

Aquí les va la curiosa anécdota que viví hace un año más o menos. El lugar y el momento: una de las aulas del pre universitario de una de las mejores universidades del país en donde resido; en la clase de matemáticas, estábamos en el tema de matrices...
Eramos una muchedumbre de alrededor de 50 estudiantes sentados escuchando la explicación de la ingeniera (la cual estaba haciendo su respectivo masterado), ya adentrados en el tema de las famosas matrices de 3er grado y como buenos y avanzados estudiantes que se "suponía" que lo éramos entendíamos a la brevedad los argumentos y teoremas. Mientras la ingeniera hablaba sobre las 3 dimensiones ya conocidas: largo, ancho y altura; yo me iba imaginando el vector mencionado anteriormente por la misma profesora (como en la mayoría de los casos es normal que nuestro cerebro dibuje cosas y las veamos dentro de nuestra cabeza).
Cuando volví de la breve gráfica vectorial hecha en mi cerebro al aula de clases, pronuncié unas pocas palabras dirigidas a la profesora; no las recuerdo exactamente pero dije algo sobre una cuarta dimensión, sí ustedes ya saben, la del tiempo, la relatividad de Einstein y esas cosas; mis palabras fueron (bueno más bien era una pregunta): ¿y cómo se podría graficar la cuarta dimensión?. La respuesta tanto de la ingeniera como de mis compañeros de aula aún hoy no la entiendo...
Yo esperaba algo totalmente distinto, por lo menos por parte de la profesora; ya saben, que me dijera algo así como: -mmm, veamos; tratemos de imaginar eso, un vector en el espacio (largo, ancho, altura) y en el tiempo que es la cuarta dimensión,  y luego intentar graficarlo en la hoja de papel, sería algo así como un punto en el espacio por cada instante de tiempo que transcurra- 
A mi humilde parecer eso es lo que he podido aprender desde que comencé a curiosiar con el tema de la relatividad, el espacio-tiempo y esas cosas. También hablaba sobre ese tema con mi profesor particular, al cual le agradezco mucho por haberme ayudado a abrir mi mente y entender cómo funcionan las 4 dimensiones.
Volviendo al asunto de la ingeniera y mis compañeros, obviamente ustedes quieren saber que me respondió ella y a continuación le siguió el resto; pues bueno, ella dijo algo así como: -¿una cuarta dimensión?... mmm, no niña, sólo existen 3 (largo, ancho, altura), no se puede graficar nada más-
Ni bien me recuperaba del asombro, o más bien dicho, en el mismo instante en que la ingeniera decía eso, mis compañeros (algunos con notas más altas que las mías) se rieron, sí, escuché muchas risas; hasta contarlo me da risa a mi jejeje. Pero eso pasó, y cada vez que lo recuerdo lo trato de ver desde diferentes puntos de vista; quizá formulé mal la pregunta, no era un tema indicado para hablar en la clase, no sé, pero por más que le doy vueltas aún sigo sin entender... Lo he llegado a considerar como un misterio sin resolver; es que si o no, ¿quién no conoce a Einstein? y lo qué descubrió, el espacio-tiempo, al cual le debemos el nuevo entendimiento de la física que obviamente requiere de la matemática y esas cosas. Incluyo sólo el tema del espacio-tiempo para simplificar a la más mínima expresión lo que conlleva su teoría de la relatividad, y es por esa razón que asumí que la profesora y mis compañeros conocían el tema, pero me di cuenta de dos cosas: que no siempre lo que uno supone es realidad, y que ni siendo profesor o estudiante de universidad se está actualizado con lo que pasa en el mundo o por lo menos en las materias básicas que se estudian (matemática, física, química).
Desde ese momento entendí lo que se siente en la máxima expresión que se burlen de ti por preguntar algo; estés o no en la razón, por lo general siempre habrán personas que no comprendan lo que quieres decir y ni siquiera se molestan por entenderte, sino que se les hace más fácil reirse o hacerte quedar mal, como si tu idea o pregunta  fuera algo desechable que no sirve; es por esta razón que a uno le entra el pánico y no volver a preguntar jamás. 
Ahora; si les parece, podrían volver a leer el texto de abajo, para los que ya lo leyeron; y para los que no, también los invito a hacerlo. Mi mayor deseo es que sirvan de algo mis humildes palabras y si en algo puedo, contribuir a su autoestima.
GRACIAS...
Ya saben, si no hay impedimentos, mañana escribiré alguna otra cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario