les invito a conocer un poquito sobre lo que nos rodea

las cosas que no tienen respuestas son las más interesantes que existen (si es que existen), si nos ponemos a investigar el universo completo no alcanzaría la vida de toda la raza humana, pero si podemos invertir un poquito de nuestro tiempo a averiguar que existe más allá de nuestro dormitorio.
Ojalá y les agrade mi pequeño aporte a la sociedad.

domingo, 6 de febrero de 2011

"Estudiando el Universo entendemos cómo funciona la naturaleza humana"

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=671197
Mariano Moles, ayer en Huesca.
Mariano Moles, ayer en Huesca. | PABLO SEGURA
Compra esta foto en alta resolucion
12
El astrofísico Mariano Moles impartió ayer en Huesca una charla sobre el Observatorio de Javalambre


El astrofísico altoaragonés Mariano Moles dio a conocer ayer en Huesca los el Observatorio de Astrofísica de Javalambre, proyecto que encabeza como director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. La instalación estudiará la estructura y contenido del universo, en concreto los fenómenos conocidos como materia y energía oscura.




SARA CIRIA
04/02/2011


HUESCA.- "Dado que estos problemas precisan recabar un gran volumen de datos, los telescopios se han realizado con un diseño especial, pionero, de manera que puedan tener la máxima eficiencia en recopilar datos del cielo", explicó.
El motivo de su ubicación en Javalambre es que este punto en la sierra turolense "se ha identificado como uno de los lugares de más alta calidad para la observación astronómica de todo el mundo. De modo que se junta un proyecto científico, un desarrollo tecnológico adecuado y el emplazamiento en un nuevo lugar". Por eso su conferencia de ayer en Caja Inmaculada, dentro de las jornadas de la Agrupación Astronómica de Huesca, se denominó "Una nueva ventana al Cosmos".
Moles fue profesor de investigación en el Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha trabajado en centros como el Instituto de Astrofísica de París (IAP) y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Que su último proyecto se apoye en suelo aragonés le ilusiona. "Realmente llevamos ya muchos años, más de veinte, trabajando para poner de manifiesto algunos lugares, entre ellos la Sierra de Javalambre, para la observación astronómica en nuestra tierra, y para intentar articular alrededor de esa posibilidad un proyecto científico novedoso y atractivo, y esperamos que de alto impacto". Con tiempo y paciencia, "hemos conseguido reunir todos los esfuerzos y medios necesarios para que este proyecto se haga realidad en nuestra tierra, y así está siendo", aseguró.
El observatorio funcionará casi siempre de forma robótica, por lo que no será lugar de visita para público no especializado. No obstante, se está planificando un centro de visitantes y difusión de la astronomía en la base de la montaña. La apertura del centro se prevé este año, pero habrá que esperar hasta que esté a pleno rendimiento. "La astronomía es una disciplina de paciencia, pero también de proyección a largo plazo. Este verano comenzamos con el primer telescopio, el verano que viene el segundo, y estamos desarrollando las cámaras de observación. La del telescopio grande tendrá 1.200 millones de píxeles, será la más grande del mundo, producirá muchos datos y habrá que habilitar un gran sistema de ordenadores. Eso nos lleva a finales de 2012". A partir de ahí se definirá el siguiente proyecto, "pero quizá ahora sea un poco prematuro, mientras estos dos telescopios no estén a pleno funcionamiento".
COMPRENDER EL MUNDO
Como en anteriores ocasiones, la charla de Moles en Huesca generó gran interés del público, que acudió en buen número atraído por el nivel del ponente y el tema. La astronomía cuenta con gran número de adeptos en Huesca. "Es un fenómeno general. La astronomía es una disciplina que tiene un enorme atractivo; por un lado, es la única disciplina científica con una considerable cantidad de seguidores aficionados que dedican esfuerzo y dinero a su aprendizaje, práctica y difusión. Eso es un hecho único. Por otro lado, es verdad que estas charlas suelen ser atractivas para el público en general, no solo para los que tienen interés anteriormente".
La espectacularidad de las imágenes y conceptos es una razón, "pero en el fondo, el estudio del Universo finalmente nos aporta indicios, maneras de ver las cosas que nos pueden ayudar a comprender no solo como funciona el mundo, sino también preguntas tan básicas y tópicas como de dónde venimos, de qué estamos hechos, o al final, cómo funcionamos nosotros mismos". "Moles reflexionó que "estudiando el Universo acabamos entendiendo cómo funciona la naturaleza humana, y esto es verdad ahora, pero también en el Renacimiento, una época en la que la Astronomía jugó un papel esencial por la revolución que supuso en la manera de concebir el mundo".
La astrofísica es una ciencia complicada, pero Moles defiende que el interés y una buena explicación ayudan a entenderla. "Según mi experiencia, sería un grave pecado infravalorar la capacidad de comprensión que tiene la gente sobre estos temas. Es grande porque son temas que le interesan. La avidez de información y conocimiento hace que la gente aumente sensiblemente la capacidad de comprensión y captación de las ideas básicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario